Los concursos de Cuatro Líneas para empresas e instituciones tienen servicios especiales según cada caso, para adaptar el enfoque de la actividad a los objetivos concretos. Ofrecemos dos modalidades:
Team building. Un ejercicio divertido de cohesión para los equipos, a partir de una creación literaria colectiva. El gran reto es que equipos de personas diversas creen relatos como si fueran un solo autor, poner la suma de aportaciones individuales al servicio de un objetivo común. Esta opción puede incluir la participación, cuando convenga, de un escritor conocido.
Relatos de empresa-ficción. Aquí su empresa será la protagonista de los relatos, literalmente. Es una creación al servicio de los proyectos de la organización. A partir de una ficción sobre la propia empresa o institución y su entorno, buscamos hacer un ejercicio de team building y a la vez obtener un texto con resultados productivos. La ficción lleva al desbloqueo intelectual y se convierte en un método para que afloren ideas útiles.
Seguiremos una premisa irrefutable: la imaginación literaria siempre ha ido por delante de la actividad humana (y empresarial).
Ver ejemplos: Ejemplo 1 | Ejemplo 2
Para organizar un concurso para empresas clicar aquí o llamar al 647 14 33 75 y atenderemos personalmente.
Ejemplo 1. Cliente del sector privado: Una empresa de servicios de seguridad contra incendios.
Tema: Thriller ambientado en un incendio producido en una compañía de cinco plantas. A pesar de tener contratados los servicios preventivos, el incendio se inicia, no se detiene y el inmueble de la compañía se quema.
Hay tres relatos en concurso. El primer párrafo es igual para todos, pero cada uno tiene que evolucionar hacia un camino diferente en función de la intención perseguida por la empresa.
Una serie de filtros (intención general, objetivos específicos... ) ayudan a encauzar el desarrollo del texto, que en este caso escribirían un grupo de 30 trabajadores de los departamentos escogidos.
Ejemplo filtro relato 1: Debe imaginar factores humanos que pueden influir negativamente en la eficacia del servicio contra incendios.
Ejemplo filtro relato 2: Debe imaginar factores ambientales que pueden influir negativamente en la eficacia del servicio contra incendios.
Ejemplo filtro relato 3: Debe imaginar factores relacionados con la caída o mal funcionamiento de servicios ajenos a la empresa que pueden influir negativamente en la eficacia del servicio contra incendios.
El ejercicio persigue detectar, por medio de la ficción, situaciones reales en las que los sistemas diseñados pueden fallar, situaciones fortuitas que los sistemas de la empresa no tienen previstas y que anulan su eficacia. El objetivo es diseñar en el futuro soluciones para estas situaciones.
El mejor de los tres relatos será el que responda mejor a los criterios de valoración del concurso: adecuación a la intención del relato, adecuación a los objetivos de contenido, aproximación al entorno real de la empresa, especificaciones técnicas, cohesión del relato, cumplimiento de los turnos.
Ejemplo 2. Cliente del sector público: Un servicio público de bibliotecas
Tema: El escenario de las bibliotecas públicas en 2024 .
Relato 1: (Año 2024) Una jornada de los usuarios en una biblioteca sin libros que funciona con éxito. Entorno totalmente digitalizado.
Relato 2: (Año 2024) Una jornada de los usuarios en una biblioteca convertida sobre todo en canal de participación de los ciudadanos en la vida pública (cultural, social, política...).
Relato 3: (Año 2024) La historia de una biblioteca que cerró en 2023 porque dejó de ser útil.
Una serie de filtros (intención general, objetivos específicos, tono...) ayudan a encauzar el desarrollo del texto, que en este caso escribirían un grupo de 30 bibliotecarios.
Ejemplo filtro relato 1: Debe aparecer como la biblioteca continúa fomentando la lectura.
Ejemplo filtro relato 2: Deben aparecer maneras concretas de canalizar la participación, y cómo se articularía esto con la actividad de la administración pública.
Ejemplo filtro relato 3: Deben aparecer los motivos concretos y describir los pasos erróneos hacia el cierre.
El mejor de los tres relatos será el que responda mejor a los criterios de valoración del concurso: adecuación a la intención del relato, adecuación a los objetivos de contenido, originalidad de las propuestas, posibilidades de aplicación real, cohesión del relato, cumplimiento de los turnos.